» VOLVER   



Publicado el 17/07/2017


ALFONSO BENEITEZ,
ganadero y presidente de AFRILE



1.- Descripción de la explotación

Ganadería: BENEITEZ ÁLVAREZ, situada en Palacios de Fontecha (León)

Nº de animales: 402

Vacas en ordeño: 180

Secas y recría: 222

Media de producción: 37L vaca/día, con 2 ordeños

Media de ICO: 2301 noviembre 2016

Sala de ordeño: 12 puntos con salida rápida

Calidad de la leche:
   - Grasa: 3,18
   - Proteína: 3,12
   - Células somáticas: 160
   - Bacteriología: 11.000



2.- ¿Qué importancia tiene para ti el control lechero oficial y el libro genealógico?

Yo pienso que los que llevamos muchos años criando animales sabemos ver cuando estamos ante una buena vaca, pero no sabemos cuánto de buena es esa vaca. Por eso si le medimos la leche y la analizamos si lo sabemos, ya que si tenemos datos en cuanto a grasa-proteína-células somáticas es más fácil hacer leche de calidad (doble A) , porque sin datos de cada vaca sabemos que leche producimos pero no con quien.

También ayudamos a elaborar la prueba a los toros aunque no obtenemos ningún beneficio frente a los ganaderos que ni están en el control y nos beneficiamos todos de los datos que aportamos con nuestras vacas.

En cuanto al libro genealógico, para mí ha sido de donde han salido los datos para seleccionar las vacas que han hecho posible la mejora en mi rebaño. A nivel nacional creo que ha sido el pilar más importante en la mejora del vacuno de leche.



3.-Para ti, ¿cuáles son las inversiones más importantes para hacer en la explotación?

Si las instalaciones que tenemos son funcionales y el manejo de los animales es bueno tenemos que invertir para producir forrajes de calidad, porque de ello depende el buen o mal funcionamiento de la granja durante todo el año.



4.-Para afrontar el duro momento actual que vive el sector, ¿qué es más importante para ti conocer el coste para producir 1 litro de leche, quitar animales y gastos de la explotación o invertir en mejores animales y ser más rentable produciendo leche?

Todo es importante. Conocer el coste de producción del litro de leche es imprescindible.

Los animales que solo producen para cubrir su gasto hay que eliminarlos por supuesto, y nadie se arruinara por quitar ese tipo de animales.

Lo de invertir en mejores animales, creo que los que nos sentimos ganaderos llevamos toda la vida invirtiendo en genética, utilizando toros probados y ahora genotipando animales para avanzar más rápido.



5.-Respecto al Desafío Frisona, ¿qué cambios incluirías para las próximas ediciones?

Yo pienso que las vacas que se les hacen dos ordeños no tienen las mismas posibilidades que las que se ordeñan 3 o más veces, por eso creo que había que hacer una regla que nivelara las posibilidades.