» VOLVER   



“El modelo de explotación rentable es el que sepa adaptarse a las necesidades del mercado”
Publicado el 12/07/2016


Eutimio Rodríguez Tejedor
Ganadero de FEFRICALE



PREGUNTA.- ¿Cómo calificaría la situación actual del sector vacuno de leche ante la crisis del mercado? ¿Hay muchas diferencias de precios entre unos ganaderos y otros dependiendo de volúmenes, zonas, compradores...?
RESPUESTA.- Es una situación desastrosa, pero también creemos que va a ser momentánea. Más que diferencia en volúmenes, las diferencias están en zonas de recogida, compradores, calidades pedidas por la industria…

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las grandes carencias que tienen los productores para afrontar una crisis de mercado de este tipo: falta de organización, poca formación, escasa transparencia en el sector...?
RESPUESTA.- Falta de organización entre el productor, la industria y la distribución. A la distribución no le interesa solucionar nuestro problema, ya que así va a comprar más barato y utiliza la leche como producto reclamo al consumidor.

PREGUNTA.- ¿Qué herramientas puede utilizar una explotación para continuar siendo rentable a pesar de la situación actual? ¿Considera más importante actuar en reducir los costes o en incrementar los ingresos? ¿Por qué?
RESPUESTA.- Las herramientas principales las tenemos todos los ganaderos, después influye mucho la base territorial para producir forrajes, pero el mayor problema para la rentabilidad es igualar la oferta y la demanda. Los costes no se pueden reducir porque la alimentación, el manejo, la organización… cuanto mejor sea, más rentable va a ser independientemente del número de cabezas. Tampoco aumentar los ingresos no significa que sea más rentable. De lo que se trata es de hacer rentable la explotación y no por abaratar costes o incrementar ingresos, vas a solucionar tu problema. Las ganaderías hay que adaptarlas a la situación de cada uno.

PREGUNTA.- ¿Cuál cree que va a ser el modelo de explotación que obtenga más rentabilidad en los próximos años? ¿Cómo deben prepararse los ganaderos para el futuro? ¿Falta conciencia empresarial de los productores sobre sus propias explotaciones?
RESPUESTA.- El modelo de explotación más rentable hoy y en el futuro es la de aquel que sepa adpatarse a las necesidades del mercado, sabiendo rentabilizar su explotación dependiendo de los alimentos o cultivos propios más económicos y productivos a la vez que bien formulados, de los jóvenes que puedan dar el relevo, de la capacidad económica para afrontar las crisis como las que estamos viviendo… Empresarialmente, las explotaciones cada vez son más profesionales y los que quedamos así lo demostramos. ¿Cómo estando en un mercado a pérdidas estamos sobreviviendo? Creo que de las 200.000 explotaciones que había no hace mucho a las 16.000 que hay hoy sólo van quedando los más profesionales. ¿Eran profesionales las empresas de la construcción que desaparecieron al acabar el boom inmobiliario? Supongo que la mayoría que desaparecieron, no.

PREGUNTA.- Da la impresión de que los ganaderos viven desligados de los consumidores finales y no saben comunicar la calidad de sus producto. Usted, por el contrario, organiza visitas con niños en su explotación. ¿Los ganaderos deberían abrirse más a la sociedad para fomentar el valor añadido de sus producciones?
RESPUESTA.- Los ganaderos sabemos producir leche de calidad y además nuestro futuro pasa por la calidad pero también tenemos que competir con otras leches que en lo único que se parecen es en color blanco. No sabemos su origen, su tranformación , su almacenaje, transporte antes de ser transformadas… como somos capaces de de convencer al consumidor que aunque tengan el mismo color, el trabajo que hay antes de llegar a su vaso no tiene nada que ver? Es difícil, muy muy difícil, porque la mayoría de los consumidores compran mirando el precio (lógico en los tiempos que corren). En el caso del aceite hay varias categorías dependiendo del proceso y de la materia prima, ¿Por qué no hay un organismo que regule la calidad del producto y califiquen la leche en A, B o C dependiendo de los muchos parámetros que sufre antes de llegar al consumidor? Este sistema ayudaría mucho al consumidor a la hora de saber en qué se está gastando el dinero y valorar los precios entre las mismas categorías. Los ganaderos pueden hacer leche de calidad, pero ¿dónde está el valor añadido? No está en el tetra-brick, sino en hacer productos lácteos con zumos, yogures, helados, quesos… y saber presentarlos en la distribución según los formatos que demanda el mercado. En cuanto abrirse más a la sociedad, puede ser que sí, que tendrían que tener más cultura de consumo de productos lácteos como en otros países europeos, pero el problema es que hoy en día el problema es nacional, europeo y mundial.

PREGUNTA.- ¿Qué le parece la iniciativa DESAFÍO FRISONA, que organizan Vacuno de Élite y Fefricale? ¿Considera que el sector necesita de proyectos de este tipo para tener una mayor autoestima?
RESPUESTA.- La iniciativa de DESAFÍO FRISONA está muy bien, ya que todo lo que sea competitividad entre explotaciones por querer superarnos y siempre estar en el nivel más alto, siempre va a ser un beneficio para el negocio y son pocas las armas que ya nos quedan para solucionarlo. De todas formas tarde o temprano esta crisis acabará pasando y nadie se va a acordar de todos los ganaderos que han quedado por el camino cuando lo único que han hecho en su vida fue madrugar, trabajar, comer, trabajar… y así los 365 días del año, para salir por la puerta de atrás. Toda esa gente hacía piña y se podían hacer movilizaciones en los tiempos malos, ahora y en un futuro estaremos en manos de quien sea industria, gobiernos y seremos cada vez más un sector desestructurado y débil ante los envites de los que nos quieren controlar. Ojalá con el tiempo haya una sinergia entre ganaderos, industria, distribución y consumidor. Hasta que llegue este momento, los dos que perderemos seremos los más débiles que son los productores y los consumidores.