» VOLVER   

I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL SECTOR LÁCTEO
“ACERCANDO EL SECTOR PRODUCTOR A LOS CONSUMIDORES”
Publicado el 11/07/2016




El pasado 11 de junio, la Asociación Frisona Independiente de Zamora – AFRIZA, con el apoyo de la Diputación de Zamora y la inestimable colaboración de GAZA, COAG, MGA, OCEVA, COBADU, SERCLIVET, RENY PICOT, GRUPO INTEGRO, COGABE, NUTRAL y DOSIVET, llevó a cabo la Primera Jornada de Puertas Abierta del Sector Lácteo.

En esta primera edición hemos contado con 7 granjas abiertas al público: GANADERÍA MARPAVIC, S. COOP.(Sta. Cristina de la Polvorosa), GANADERÍA LA SIELMA, S. COOP. (Monfarracinos), GANADERÍA S.A.T. ROTE (Toro), GANADERÍA LUIS DIMAS VICENTE MANZANO (Molacillos), GANADERÍA LA VEREDA, S.A.T. (Sta. Clara de Avedillo), GANADERÍA RONCERO, S. COOP. (Peleas de Abajo) y GANADERÍA MALILLOS, S. COOP. (Andavías).

Se dispuso de un horario de apertura de 11:30 a 15:00 horas. Los interesados podían acudir por sus propios medios (en vehículos particulares) hasta las granjas o en los autobuses que proporcionaba la Diputación.

Cada granja, acompañada de sus colaboradores (los comerciales habituales e industrias transformadoras), mostró a las visitas sus tareas diarias de ordeño, alimentación, cuidado de terneros, limpieza,….Una de las granjas contó que la presencia de una vaca artificial que podía ser ordeñada por los asistentes lo que fue divertido, sobretodo para los niños.

Hacia mitad de la jornada se obsequio a todos aquellos que acudieron con un vaso de leche fresca y sin aditivos (leche blanca) y en algunas de las granjas también disfrutaron de otros productos variados que las industrias de transformación láctea fabrican y comercializan. Al final de la jornada se regaló un litro de leche por persona.

La asistencia en el año inaugural ha sido de una media de 50 personas por granja. Por la proximidad de la cita electoral, todas las granjas han contado con la presencia de representantes de los distintos partidos políticos entre ellos, Dª. Maite Martín Pozo, Presidenta de la Excsima. Diputación de Zamora.

La Asociación confía en que el próximo año, con más tiempo de preparación, más apoyos y más granjas abiertas, se consolide este tipo de actividad para dar a conocer las labores que, día a día, se realizan en nuestras explotaciones y así nuestros vecinos más cercanos, pongan en valor un trabajo que da vida a los pueblos, contribuyendo a fijar población en el mundo rural y que, como rezaba el lema de la jornada, acerque el sector productor a los consumidores.